Anteriores Eventos

FAN CAM

miércoles, 19 de mayo de 2010

Must Have Albums: Dio - Holy Diver (1983)



Este post es en honor al gran Ronnie James Dio, tristemente desaparecido el pasado 16 de mayo. Y cómo no celebrar una vida dedicada al servicio del rock repasando el más grande de los discos que parió con su propia banda, pues el enano desfiló con su arte previamente con Elf, Rainbow y Black Sabbath. Pero fue con Dio, la agrupación que lideró e incluso bautizó con su apellido, con la que engendraría el disco más entrañable de su carrera y el de mayor relevancia para la historia y evolución del metal.

Pero antes pongámonos en el contexto en que se vio Dio para lanzar esta piedra fundamental del rock duro. Ronnie debía probar de una vez por todas que no era un segundón como lo pareciera en sus anteriores bandas, ya que era más que obvio que el mandamás de Rainbow era Blackmore mientras que Sabbath era la banda del resto, Iommi a la cabeza. Recordemos que nuestro héroe entró como reemplazo de Ozzy, quien estaba en rehabilitación por su adicción a distintas sustancias.

Además durante esos años se editaron algunos de los álbumes clásicos del heavy metal. Maiden había lanzado en 1982 el legendario “The Number Of The Beast” y solamente un mes antes del estreno de Dio había publicado el “Piece Of Mind”. Por otro lado sonaba fuerte el “Metal Health” de Quiet Riot, camino al multiplatino. Panorama nada fácil para lucirse dentro del aún estrecho páramo del género oscuro.

Y vaya disco con que demostró todo su talento. El inicio a toda marcha con "Stand Up And Shout", un grito de batalla ineludible para oídos ansiosos de texturas ásperas e incendiarias. Además prepara el terreno para lo que vendría en el siguiente surco, el mitico “Holy Diver”. Una joya labrada con tal calculo, tan preciso que se ha convertido en un himno ajeno al tiempo, un tema que se convertiría en evangelio para todas la generaciones de headbangers, convirtiendo a nuevos oyentes y siendo objeto de predica por los mas apasionados.

Luego dos extremos de la colección Dio: La megalítica “Gypsy” y el sonido más asequible de “Caight In The Middle”. Queda todo listo entonces para otro bombazo, “Don’t Talk To Strangers”, con esa formación de lujo sonando al tope, como si la vida dependiera de ello. Mientras mas la escucho me da la impresión que tal voluntad solo es comparable para erigir obras monumentales y eternas como las pirámides de Egipto.

"Straight Through the Heart" e "Invisible" pasan, el primero galopando mientras que el segundo como el viento, suave a veces e impredecible otras. Claro, dentro del disco Ronnie se las ingenio para establecer un balance claro y redondear las aristas que podían dejar el transcurrir de tales hazañas que logro junto a su banda. Un acorde y listo, ya estamos envueltos por el clásico riff de “Rainbow In The Dark”, un tema con suficiente gancho para valerse por si mismo aún cuando conjuntamente con “Holy Diver” y “Don’t Talk To Strangers” se disputan el protagonismo en la placa. Este es un tema mucho mas atractivo para primerizos y que junto a “Shame On The Night” son la coda precisa, una fuga necesaria para descargar toda la energía acumulada en 40 minutos de canciones imprescindibles.

No se puede dejar de mencionar a la banda que acompañó en el debut de Dio, Jimmy Bain (también un ex Rainbow) al bajo, la batería de Vinnie Appice (ex compañeros de Dio en Black Sabbath y con quien mantuvo sus ultimas andanzas como Heaven And Hell) y el extraordinario Vivian Campbell en guitarra (posteriormente en Def Leppard)

Larga vida a Ronnie James Dio! Recuérdalo cada vez que eleves los “cuernos del diablo”…


Tracks:
Stand Up and Shout
Holy Diver
Gypsy
Caught in the Middle
Don't Talk to Strangers
Straight Through the Heart
Invisible
Rainbow in the Dark
Shame on the Night


Lanzamiento: Mayo 25, 1983 - Warner Bros. Records LP 9 23836-1
Duración: 41:29

Ronnie James Dio - Vocales, Teclado, Compositor
Jimmy Bain - Bajo, Teclado
Vivian Campbell - Guitarra
Vinny Appice - Batería

Producido por: Ronnie James Dio
Ingeniero: Angelo Arcuri
Ingeniero Asistente: Ray Leonard
Masterización: George Marino

Grabado en: Sound City, Los Angeles, California, 1983
Masterizado en: Sterling Sound, New York, USA

Illustración por: Randy Berrett
Arte original por: Gene Hunter
Concepto original por: Wendy Dio

Descarga completa: http://www.megaupload.com/?d=EDI3X6IL


Stand Up and Shout




Holy Diver




Don't Talk to Strangers




Rainbow in the Dark

No hay comentarios: