Anteriores Eventos

FAN CAM

domingo, 9 de mayo de 2010

Must Have Albums: Alice In Chains - Dirt (1992)



1992, un año para el recuerdo. Seattle ya estaba consagrada y sus bandas más representativas habían firmado contratos con grandes discográficas. Nirvana abrió las puertas de la industria con Nevermind, Soundgarden había editado el hardrockero Badmotorfinger y Pearl Jam sumaba seguidores por todo el mundo con el Ten bajo el brazo. Solamente faltaba uno, Alice In Chains.

Tras firmar con Columbia, el éxito de su debut Facelift y su single Man In The Box, AIC decide reclutar nuevamente a Dave Jerden como productor. Mientras, otro hecho relevante ocurría en su ciudad natal. Cameron Crowe, director y crítico para la revista Rolling Stone, se preparaba para filmar Singles, una película con el trasfondo de la escena musical de Seattle en donde AIC eran referencia obligada. Su aparición en vivo tocando en el desaparecido The Off Ramp, así como la inclusión de Would en la banda sonora, fueron fundamentales para el éxito de su futura placa.

Y el resultado fue Dirt. Un clásico por donde se analice. Guitarras atronadoras, con riffs herencia del Sabbath más Black, voces dobladas disparando ácido y frustración, un bajo fornido llevando el peso del ritmo y una batería que te atrapaba al mismo tiempo que te podía cubrir como una avalancha.

La dupla Jerry Cantrell / Layne Staley estaba más compenetrada que nunca, demostrándolo en el sorprendente trabajo vocal. Pero detrás de todo ese esplendor sobresalía el lado más oscuro de la banda. La temática oscura, expresada sin tapujos en las letras de canciones como Junkhead o Sickman develaba la decadencia en la que se envolvía Staley y compañía (enganchada a la heroína y otras sustancias).

Pero, el álbum transmite una rabia y tristeza digna de elogios, pues en vez de “caer en su hoyo”, hace relucir lo mejor de ellos. Un inicio de lujo con Them Bones y Damn That River, el desamor de Rain When I Die, ese adiós amargo de Down In A Hole, el relato familiar de Cantrell en Rooster y la patada a los sesos de Angry Chair y la mencionada Would, hicieron que esta banda, aunque seguía calificada de grunge, fuera respetada también por los círculos más cerrados del metal tradicional y el industrial de nueva era.

Luego de este disco el bajista original, Mike Starr, dejo la banda para embarcarse en su proyecto Sun Red Sun, siendo reemplazado por el genial Mike Inez, proveniente de la banda de Ozzy Osbourne. Lamentablemente, aunque facturaron discos cada vez mejores, la espiral de excesos y depresión de Staley le pasó cuenta. Demri Lara Parrott, su novia de entonces, murió a consecuencia de complicaciones secundarias por el uso de drogas (bacterial endocarditis). Para esas fechas (Julio de 1996) ya varios amigos de Layne, incluyendo Kurt y Andy Wood, habían muerto de causas parecidas vinculadas a las drogas.

Para 1997 AIC ya había abandonado todas sus actividades.

En Abril del 2002 se encontró el cadáver de Staley en su propiedad de Seattle, días después de su muerte. Sucumbió a consecuencia de una sobredosis de speedball (mezcla de cocaína y heroína). Cálculos de la policía estatal dieron por resultado que falleció el 4 o 5 de Abril. Ocho años antes Kurt Cobain había fallecido en esas fechas. Layne Staley tenía solo 34 años.

Dedicado a la memoria de Layne Staley (1967 - 2002)


Tracks:
Them Bones
Dam That River
Rain When I Die
Down in a Hole
Sickman
Rooster
Junkhead
Dirt
God Smack
Iron Gland
Hate to Feel
Angry Chair
Would?


Lanzamiento: Setiembre 29, 1992 - Columbia CK 52475
Duración: 57:35

Layne Staley - Vocales, Guitarra ritmica, Producción
Jerry Cantrell - Vocales, Guitarra líder, Producción
Mike Starr - Bajo, Producción
Sean Kinney - Batería, Producción

Músicos adicionales:
Tom Araya - Vocales en "Iron Gland"

Co-producción, Mezcla: Dave Jerden
Ingeniero: Bryan Carlstrom
Asistente del Ingeniero y Mezcla: Annette Cisneros
Ingeniero Asistente: Ulrich Wild
Masterización: Eddy Schreyer y Steve Hall

Grabado en: One On One & Eldorado, 1992
Mezclado en: Eldorado
Masterizado en: Future Disc, Hollywood, CA.

Descarga completa: http://www.megaupload.com/?d=g9m603ah


Them Bones




Down In A Hole




Rooster




Angry Chair




Would




Damn That River




Rain When I Die

No hay comentarios: