FAN CAM
lunes, 19 de julio de 2010
Must Have Albums: Soda Stereo - Dynamo (1992)
"Es el disco con picos de emoción más altos. Teníamos la sensación de estar haciendo algo musicalmente grande, y que nos satisfacía completamente." – Gustavo Cerati
Por lo general los críticos, esos que se relamen esperando la próxima victima de su voraz ataque olvidándose del carácter objetivo de la opinión seria, son recalcitrantes en que la década de los 90’s no dejó nada rescatable para la posteridad (salvo Nirvana y uno que otro ente pequeño pero “de culto” para unos cuantos iniciados). Sabiendo esto resulta paradójico que en 1992 se haya parido, prematuramente en nuestras comarcas latinoamericanas, el álbum capital del desarrollo del rock de habla hispana (recordemos que el rock como corriente masiva no existía en América Latina por mas de 20 años).
Soda Stereo, el trío argentino con mayor proyección internacional hasta entonces, cerró con Dynamo el ciclo más fructífero de su carrera. Entre 1990 y 1992 editaron Canción Animal, Rex Mix y el álbum motivo de esta reseña. Además Cerati, el cerebro detrás de la maquina, lanzó junto a su – por entonces – inseparable Daniel Melero el genial Colores Santos, placa imprescindible cuyos efectos son palpables en los futuros trabajos de los bonaerenses.
Y vaya que Dynamo tiene manera de defender su titulo. La base rítmica compuesta por Bossio – Alberti se vuelven una autentica aplanadora, machacando el camino para que la guitarra de Cerati fielmente acompañada por samplers, loops, reverberaciones y demás artilugios de estudio; se abra paso como cuchillo caliente. Una autentica amalgama supersónica que se dispara con “Secuencia Inicial”, que luego “Toma La Ruta” con la lirica tan prolija que caracterizó siempre a Gustavo (Probaste luna y bebiste cielo, y a veces sueñas con volver a los viejos buenos tiempos…).
Etéreo es un adjetivo que queda corto a partir de aquí. En Remolinos y sus efectos volcánicos transforman, mutan, se contorsionan y dejan exhaustos a los oídos y otras zonas de alta sensibilidad. Se hacen más que obvias las influencias de las que siempre se nutrieron y las nuevas tendencias que asimilaron velozmente (empacho del Loveless, de esos escultores del sonido llamados My Bloody Valentine). En este estado se las arreglan para mantenernos en vilo con Primavera 0, el single del álbum y desde entonces infaltable en sus set lists (Las interpretaciones en su última gira fueron francamente soberbias)
Camaleón es el justo desfase que en manera sutil te lleva de la mano a la joya del disco. Aquí entra Luna Roja, única en su género, es el tema que saca cara entre el resto haciendo que esta placa sea imperecedera, que aún en este 2010 suene tan actual, irresistible. Las letras de nuevo únicas, sutilmente empapadas de sensualidad, son una advertencia confesa sobre el Sida (Primero león luego cordero, ruega a Dios poder volver del desierto…). Sweet Sahumerio y Ameba transcurren, calmada y acompasada la primera y sacudiendo caderas la segunda, para seguir con Nuestra Fe, una exquisitez de tema que parece describir la situación de una banda “que no para de crecer”.
La parte final es el preciso colofón para redondear una obra perfecta. Me pregunto cuántas veces habré repetido Claroscuro, que en la gira de promoción del disco se transmutó con capa tras capa de sintetizadores, secuencias y feedback saturante, con resultados francamente ensordecedores (Recordemos que el termino Dinamo se refiere a un generador eléctrico producto de la inducción electromagnética). Fue, de tendencia floydiana, es una declaración del terror que todos hemos sentido en algún momento cuando “el hastío nos llevó al desengaño”. Un cierre elegante con una trompeta precisa cortesía de Flavio Etcheto.
Para terminar, hablábamos de sensualidad y Texturas es epítome de cuan sugerente puede llegar a ser Gustavo para describir sus manías, con un inicio potente que perfila lo mejorcito que ya había propuesto en temas del Canción Animal (como De Música Ligera o Sueles Dejarme Solo). Claro y digno ejemplo de lo que fue la asimilación del contexto noventero sin llegar a entrar en el saco del alterno-pop.
En fin, un disco egoísta de Soda Stereo. Egoísta porque luego de 18 años sigue siendo una obra inmortal y que no ha encontrado un rival que lo retire de su podio. Nosotros, obsesos sodamaníacos, esperamos que no baje de ese trono jamás. Goles suenan a la distancia…
“(Dynamo) consistió en tomar Canción Animal y destruirlo. Es como si a Canción Animal lo hubiéramos metido dentro del agua. Y, a nivel sonoro, quisimos producir eso, las canciones tenían más que ver con algo hipnótico. La idea era remixarlo, mezclarlo con algo más dance e incluir algo más trance en nuestra música. Sé que quienes adoptaron ese disco lo quieren y a mí me pasa lo mismo” – Gustavo Cerati.
Tracks:
Secuencia Inicial
Toma La Ruta
En Remolinos
Primavera O
Camaleon
Luna Roja
Sweet Sahumerio
Ameba
Nuestra Fe
Claroscuro
Fue
Texturas
Lanzamiento: Setiembre, 1992 - Columbia 2-470167
Duración: 56:21
Gustavo Cerati - Guitarras, MPC-60, Bajo, Vocales
Zeta Bosio - Bajo, Percusión, Coros
Charly Alberti – Batería, Percusión
Musicos Adicionales:
Daniel Melero – Sampler, Sintetizador
Tweety González – Sampler, Asistencia de Programación
Flavio Etcheto - Trompeta
Sanjay Bhadoriya - Tabla, Padanth Voice
Eduardo Blacher - Tambura
Roberto Zuczer - Sitar
Producido por: Gustavo Cerati, Zeta Bosio
Producción adicional: Daniel Melero
Grabado y mezclado en: Estudios Supersónico, Buenos Aires, Argentina 1992
Secuencia Inicial
Toma La Ruta
En Remolinos
Primavera 0
Luna Roja
Nuestra Fe
Claroscuro
Fue
Texturas
Mini Documental - Haciendo Dynamo
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