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miércoles, 21 de julio de 2010

Must Have Albums: Soundgarden - Badmotorfinger (1991)



Siempre hay ejemplos a seguir, los encontramos desde el momento mismo de nuestra llegada al mundo cuando buscamos y nos reconocemos en la mirada de nuestros padres. Algunas otras formas de reconocerse las encontramos cuando, tiempo después de una experiencia (auditiva en este caso) vemos reflejadas visiones de nuestras vivencias.

Cuando las bandas capitales de la escena grunge de Seattle despuntaban en las listas de megahits del mercado norteamericano, había unas cuantas agrupaciones que ya gozaban del cierto reconocimiento, tanto por kilometraje como por la extraña belleza de sus obras. Y tengan por seguro que cuando Chris Cornell batía su larga cabellera en algún bar o teatro del circuito americano, ya estaban ahí varios de los futuros héroes que tomarían la posta, aprendiendo del maestro.

Badmotorfinger fue un cúmulo de experiencias agrupadas en doce cortes. Toda la carretera recorrida, los anteriores partos discográficos, la locura del momento que les tocó vivir; todo resumido en un álbum tan elemental, pulcro, tan necesario. La producción de Terry Date nuevamente acertada ya había marcado un giro en su anterior placa Louder Than Love, entonces era también lógico alcanzar mayor madurez por este factor, aparte del gran aporte del nuevo bajista Ben Shepherd quien cumplió el sueño de todo fan siendo reclutado por su banda favorita.

Y es que este disco tiene un encanto particular. Con tantos elementos que, en lugar de fragmentarlo, crean una unidad tan avasalladora como una aplanadora y tan potente como un motor en marcha. "Rusty Cage" es el tema inicio, una introducción desconcertante, tan desconcertante que años después el mítico Johnny Cash la haría suya con una versión hilarante. Hacia la mitad del tema se hace notoria la particularidad del sonido motorizado al que se refiere el nombre del álbum. Sigue "Outshined", todo un emblema noventero, un riff sencillo de tendencia sabbath del más black, espejo en el cual se reflejaron (y calcaron) miles de canciones en los años posteriores. Una letra tan ambigüa como encantadora (I'm feeling that I'm sober even though I'm drinking, I can't get any lower, still I feel I'm sinking… So now you know who gets mystified!).

Hablábamos de ambigüedades, pero hay poco de eso en "Jesus Christ Pose". Tema obviamente vetado por las cadenas musicales por su supuesta onda sacrílega (al igual que el penúltimo surco "Holy Water"), fue una pieza infaltable para desatar el frenesí entre la audiencia que veía como de una simple nota (el tan mentado drop d) se desgranaba una avalancha incontrolable de fuerza, cosa que no era del todo inusual si analizamos el toque que Date daba a cada producción que realizaba. Este tema, junto con el surco anterior, "Slaves & Bulldozers" (que en vivo era llevado al extremo, con Cornell parodiando a The Doors o a sus colegas de Pearl Jam) eran la demostración de cuan efectiva había sido la elección de productor.

Ese factor, el “en vivo”, fue fundamental para esta placa. Quienes hayan visto el documental Motorvision pueden dar fe de ello. Y un tema como "Searching With My Good Eye Closed" obviamente sufriría un cambio para bien cuando era formulada para ser digerida por una masa ansiosa de locura. Una canción a lo Zeppelin que durante toda la gira de promoción fue el disparo inicial, el grito de batalla con el propio Satán induciendo al tema.

Elementos nuevos estaban presentes, tanto el composición como en temática. Claros ejemplos "Face Pollution", "Drawing Flies" y "Room A Thousand Years Wide", que contaban con la presencia de vientos. Este último tema también hacia referencia al nuevo elemento en la alucinada pluma de Cornell, la inquietud y desolación que encontraba en los sentimientos más desbordados en los que se inspiraba (amor, soledad, muerte, incredulidad, ese tambien…) Dando vueltas a los versos de "Mind Riot" , "Somewhere" o "New Damage" comprenderás un poco más.

En fin, una banda que a primera impresión parecía tener tan pocas pretensiones y que con el paso del tiempo fue mejorando como el buen vino, dando su canto de cisne en Superunknown y logrando la madurez perfecta en Down On The Upside. Kim Thayil brindándonos una amalgama de hard rock, psicodelia y metal, embriagado de Iommi y Page pero con suficientes huevos underground como para no desprender los pies del suelo. Chris Cornell en el cenit de sus facultades vocales, que no abrumaban como antaño pero asombraban por su mayor control sobre los mismos. Matt Cameron, siempre siendo Cameron, un ciempiés (y cien brazos) en los tambores y el alucinado Ben Shepherd, demente en las cuatro cuerdas tanto en estudio como sobre el escenario. Una joya de disco. Un monumento de banda.


Tracks:
Rusty Cage
Outshined
Slaves & Bulldozers
Jesus Christ Pose
Face Pollution
Somewhere
Searching With My Good Eye Closed
Room A Thousand Years Wide
Mind Riot
Drawing Flies
Holy Water
New Damage


Lanzamiento: Octubre 8, 1991 (US) – A&M Records 75021 5374 1
Duración: 57:48


Chris Cornell – Vocales, Guitarra
Kim Thayil – Guitarra
Ben Shepherd – Bajo
Matt Cameron – Batería


Músicos Adicionales:
Scott Granlund – Saxófono en “Room A Thousand Years Wide” y “Drawing Flies”
Ernst Long – Trompeta en “Face Pollution”, “Room A Thousand Years Wide” y “Drawing Flies”
Damon Stewart – Narración


Producido por: Terry Date y Soundgarden
Asistente de Producción: Larry Brewer
Ingeniero Adicional: Efrén Herrera
Grabado en: Studio D, Sausalito, CA; Bear Creek Studios, Woodinville, WA. 1991
Grabación Adicional: A&M Studios, Los Angeles, CA.
Mezclado por: Ron St. Germain en Can Am Studios, Tarzana, CA.
Asistente de Mezcla: John Jackson
Masterizado por: Howie Weinberg en Masterdisk, NY.
Dirección de Arte: Len Peltier
Ilustración: Marcos Dancey
Fotografía: Michael Lavine


Descarga completa: http://www.megaupload.com/?d=ykoi4djx


Rusty Cage





Outshined




Slaves & Bulldozers




Jesus Christ Pose 




Searching With My Good Eye Closed




Room A Thousand Years Wide



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